lunes, 25 de agosto de 2014

El juez Isauro Limón Melchor deja libre a triple homicida

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

· Desde 2010 hay múltiples denuncias contra el juzgador
· Pone en entredicho la aplicación de la justicia en Puebla


Nuevamente los visos de corrupción se asoman en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y ni más ni menos que en la persona del juez Isauro Limón Melchor, quien pese a quejas, denuncias, traslados, manifestaciones, remociones sigue en el poder judicial poblano dejando en entredicho la aplicación de la justicia.

Al menos así lo consignan los hechos en los que se ha visto envuelto durante años.

La última del juez Limón Melchor ocurrió el pasado sábado 23 de agosto, tras fijar una fianza de un millón de pesos a Héctor Martín García Sánchez, quien logró obtener su libertad luego de atropellar y matar con su vehículo de lujo —Alfa Romeo— a una mujer y dos menores de edad en la autopista México-Puebla el pasado 20 de agosto.

Así el conductor abandonó el Cereso de Huejotzingo en medio de los reclamos de los familiares de las víctimas que señalaron corrupción del juez Isauro Limón Melchor de quien piden su destitución y actuación legal en su contra.

Veamos ejemplos del actuar del representante del poder judicial poblano:

Isauro Limón Melchor, Tehuacán Publicado el 16/1/2013 en youtube

El título: Un grupo de inconformes se manifestó en las instalaciones de los juzgados en la ciudad de Tehuacán donde piden la salida del Juez Isauro Limón.

De los primeros testimonios en contra de Limón Melchor.

Diario Cambio 5 de junio de 2008
Pide Juez un millón para liberar a un estafador 
Cuando el monto del delito fue de 120 mil pesos

Isauro Limón Melchor, quien fue enviado a Tehuacán por órdenes de León Dumit, tiene ya varias quejas ante la Junta de Administración del Poder Judicial del estado de Puebla

Nota: Edmundo Velázquez

Un millón y medio de pesos pide el juez Isauro Limón Melchor como monto para que alcance su libertad Roberto Luzuriaga Noriega, acusado por el delito de fraude genérico por 120 mil pesos.
Esto ocurrió en el juzgado primero penal, a donde fue enviado el juez Isauro Limón luego de la rotación que ordenó el magistrado presidente León Dumit Espinal.

Isauro Limón, quien tiene ya varias quejas ante la Junta de Administración del Poder Judicial del estado de Puebla, tiene a su cargo el proceso número 128/2008 de Tehuacán, por el cual es procesado Luzuriaga Noriega.

Al respecto Cambio buscó vía telefónica al juez primero de lo penal en Tehuacán para que comentara los motivos de una fianza tan elevada, pero el togado se negó a dar detalles del proceso debido a que “por cuestiones de seguridad” no podía dar entrevistas a larga distancia.

Sin embargo, el juez Isauro Limón adelantó que aún no es definitiva esa cifra como fianza, y espera a que los defensores legales de Roberto Luzuriaga Noriega interpongan algún documento impugnando la cifra, con lo que decidirá si realmente rebaja la cantidad que pide y que supera en más de diez veces la cantidad por la que se le acusa al procesado.

JUEZ ISAURO LIMON MELCHOR EN CASO DE PEPE MOMOXPAN

Después del 27 de julio de ese mismo 2008, cuando José Manuel Benigno Pérez Vega alias Pepe Momoxpan era diputado local fue golpeado fue agredido por policías de Tlacotepec de Porfirio Díaz, presuntamente por órdenes del alcalde y a este juez le tocó el proceso contra los uniformados que posteriormente fueron liberados.

Exigen procesar al juez primero de lo penal de Tehuacán
27 de septiembre de 2012

Nota Iván Rodríguez Corresponsal de El Sol de Puebla en Tehuacán

TEHUACÁN, Pue.- Familiares de una comerciante que fue recluida en el penal de esta ciudad por el delito de lesiones y robo, exigieron castigo al juez primero de lo penal, Isauro Limón Melchor, por procesarla por un delito fabricado; después de estar presa por 8 meses y ganar el amparo en donde demuestra que es inocente, piden que se procese al juez y otros 4 agentes del Ministerio Público.

El pasado 17 de agosto del 2010, lo que se presentaba como una discusión por los espacios entre comerciantes establecidos y ambulantes en el mercado 16 de marzo, se convirtió en una riña entre ellos, resultando lesionadas mujeres y hombres, después de ser detenidos por elementos municipales, se presentaron denuncias en la agencia ministerial.

Dentro de estas acusaciones, una de las participantes en la pelea, de nombre Eloísa Guadalupe Méndez Alvarado, de 18 años de edad, fue señalada por presuntamente robarle a una de sus contrincantes la cantidad de 10 mil pesos, por lo que ingresó al penal de esta ciudad, permaneciendo por más de 8 meses, hasta que se confirmó que el delito se había creado para perjudicarla.

Después de esa terrible experiencia y gozar de la libertad, los familiares decidieron continuar el proceso 160/2010/TH, para poder sancionar las irregularidades cometidas por agentes del Ministerio Público y del mismo juez primero de lo penal, Isauro Limón Melchor, a quien señalaron de procesar a una persona inocente a cambio de dinero.

Tras reiteradas quejas contra el juez penal de Tehuacán, el TSJ lo remueve del cargo
Nota de Joel Arcega en El Sol de Puebla el 28 de febrero de esta año (2014).

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) removió al juez penal de Tehuacán, Isauro Limón Melchor, luego de que abogados de la región acusaran que no ejercía bien su trabajo; los juristas esperan que los procedimientos penales y quejas administrativas en contra del servidor público se agilicen para que ya no regrese al mismo lugar con la finalidad de que se imparta una justicia pronta y expedita.

Según la firma jurídica León Castillo, Limón Melchor erró en la mayoría de los casos que se le presentaron, sin embargo, pese a lo anterior, pudieron ser liberados los acusados.

Entre esos casos está el del indígena Tereso Vázquez Paredes, a quien se le acusó de haber asesinado a su hermano Vicente Vázquez Paredes y permaneció 5 meses de forma injusta en el Cereso de Tehuacán, en el año 2010.

Tras haber sido determinado auto de formal prisión por el Juez Isauro Limón, también se le intentó adjudicar la muerte de su esposa Ana de la Cruz Díaz, que en su momento las autoridades dijeron se suicidó.

Al indígena se le liberó a través de un amparo que la firma León Castillo, promovió, pero después su defensa interpuso la revisión del proceso ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Sexto Circuito, que finalmente le otorgó la libertad inmediata, por considerar que el juez violó el debido proceso y las normas y reglas de la valoración de pruebas a cargo.

Otro de los casos fue el de Bonifacio Luna Luna, de 40 años de edad, quien luego de permanecer cuatro años, tres meses con 10 días en el penal de Tehuacán, acusado del homicidio de Miguel Ángel López Ayllón, quedó absuelto del delito.

León Rueda indicó que su cliente fue acusado y sentenciado a 27 años, seis meses con 15 días de prisión, por un delito que no cometió.

Después de todo lo que aconteció al hombre originario de Tepanco de López, se le liberó hasta que un Tribunal Colegiado en materia penal lo declaró totalmente inocente, también evidenciando jurídicamente al juez por haberle violado sus garantías individuales y derechos humanos.

Otro de los casos es el de los 7 policías municipales de Tlacotepec de Díaz, condenados 8 años de cárcel, a quienes una Sala Penal del propio TSJ los declaró inocentes dejando plasmado en la sentencia el error judicial del juez contra los uniformados, involucrados en el caso del "levantón" del entonces diputado "Pepé" Momoxpan.

Hoy después de casi 6 meses de haber sido removido o separado como juez de lo penal en Tehuacán, su premio fue ir a Huejotzingo y por lo que señalan los ciudadanos, los poblanos y las víctimas ha vuelto a las andadas.

No cabe duda:

“La Justicia es ciega, pero no tonta y tiene dos manos”

¿Qué dirá el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Roberto Flores Toledano?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario