jueves, 13 de noviembre de 2014

Listos los distritos para hombres y mujeres del PRI

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • El CEN tiene prácticamente definido como jugará en el 2015
  • Si hay coalición con el PVEM y PANAL 14 espacios para priistas


En la anterior entrega señalamos las aspiraciones que ya hay entre muchas mujeres para tratar de ser las candidatas del Partido Revolucionario Institucional, pero habrá sólo 7 espacios para las priistas considerando que en caso de que haya alianza del PRI con el Verde y posiblemente con Nueva Alianza. 

Ante esta circunstancia los tricolores estarían entregando dos posiciones (una de hombre y una de mujer) al PANAL y PVEM y sólo quedarían 14 lugares para priistas y se repartirían en 7 y 7 por cuestiones de género.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI ya analiza los distritos federales electorales que les dejará a las féminas y así se pueden ir definiendo cuáles serán las cabeceras.

CUALES PARA LAS MUJERES


En orden numérico sería el Distrito 1 con cabecera en Huauchinango donde la busca con mucha enjundia Zenorina González Ortega, quien ya ha sido diputada federal y local, así como Presidenta Municipal de Xicotepec. Otra mujer que ha levantado la mano y la impulsa su señor padre Ardelio Vargas Fosado, es Marlen Vargas Vargas. Si el PRI le da chance esta familia tendría el mismo cargo durante 9 años, primero Ardelio (el papá), luego Guadalupe (la hija) y Marlen? la otra hija.

El Distrito 2 de Zacatlán sería para otra mujer y ahí Alejandro Armenta Mier impulsa a Elvia Suárez Ramírez, ex diputada local y ex presidenta municipal. Otro “gallo” es la hija de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal Rosario Robles Berlanga y sería Mariana Moguel Robles. También quiere María Esperanza Martínez González.

En el Distrito 3 de Teziutlán, todo indica que la delegada de “Prospera” antes “Oportunidades” y esposa del Presidente Municipal de San Pedro Cholula el “Niño Naranja”, José Juan Espinoza Torres, será la que sea ahí ubicada, por lo que Nancy de la Sierra Aramburu deberá renunciar al terminar el presente año.

Para la demarcación 4 de Zacapoaxtla no descarten al delegado del PRI en Baja California, el ex diputado federal poblano Oscar Aguilar González.

Bueno, volvamos a las aguerridas damas priistas. 

En San Martín Texmelucan, aun cuando no han definido si será para una mujer existe la posibilidad de tres y ellas son: la ex diputada federal Janet González Tostado, así como Rita Sánchez Jiménez y Angélica Salazar Martínez. Lo anterior si no mandan al hijo de Raúl Salinas de Gortari, Juan José Salinas Pasalagua.

El 6 de Puebla también será para una mujer y quien tiene mucha oportunidad es la gente de Enrique Doger Guerrero, esposa de Jorge Ruiz Romero y ex regidora Sandra Montalvo Domínguez. Pero puede que traigan desde el DF a Claudia Hernández Medina.

Otro distrito para féminas sería el 9 de Puebla y ahí se manejan los nombres de la delegada de la Secretaria del Trabajo Vanesa Barahona de la Rosa, Silvia Elena del Valle y hasta han empezado a nombrar a Blanca Estela Jiménez Hernández. 

Finalmente el Distrito 10 será para otra mujer priista y la disputa está entre la dirigente municipal Erika de la Vega Gutiérrez. La representante de los jóvenes Cecilia Monzón Pérez, pero ya metieron en la contienda a la edil de Coronango Hermelinda Macoto Chapulli.

Estas serán las posiciones para priistas porque la octava candidatura serían para el Partido Verde con la actual diputada local Geraldine González Cervantes.

¿Saben qué hará el CEN del PRI para contener a las que no sean elegidas?

Pues ofrecer las suplencias con otro acuerdo temporal.

¿LOS HOMBRES QUE PELEAN?


Ya lo comentamos arriba, en el Distrito 4 de Zacapoaxtla tiene ya quien lo puede ocupar y es Oscar Aguilar González.

Para el 7 de Tepeaca quieren: Javier Aquino Limón, Alejandro Armenta Mier, Humberto Aguilar Viveros y Alberto González Morales.

Para el 8 de Ciudad Serdán aspiran: Fernando Morales Martínez y Humberto Vázquez Arroyo.

Por el 11 de Puebla pudieran dárselo a alguien del PANAL, pero esa posición la peleará Antorcha Campesina.

En el 12 de Puebla está posicionado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, aunque Leobardo Soto Martínez, intenta impulsar a alguien de la CTM.

En el 13 de Atlixco quiere el ex presidente Eleazar Pérez Sánchez.

El 14 de Izúcar de Matamoros esta disputado por Saúl Coronel Aguirre, Ernesto Leyva Córdova, David Espinoza Rodríguez y este distrito puede entregarlo el PRI a Gerardo Islas Maldonado si hay acuerdo con el PANAL, si no, de todas maneras, ya lo andan placeando desde el gobierno del estado.

El último distrito, el 16 de Ajalpan lo buscan: Eleofermes Palacios Reyes y Rosalio Zanatta Vidaurri, ambos ex diputados.

¿Quiénes serán los elegidos?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario