miércoles, 7 de enero de 2015

Inicia la guerra fratricida PRI vs PAN por diputaciones federales

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González

  • Sacará chispas elección en Tepeaca, Teziutlán e Izúcar
  • Casi definidas las candidaturas para azules y tricolores


Para definir sólo 6 candidaturas por el método de Convención de Delegados ayer el PRI abrió el registro de candidatos y fueron 30 lo que llegaron a las oficinas del Revolucionario Institucional para pedir ser postulados a las diputaciones federales.

Los distritos en disputa son: Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, Cholula y Ajalpan.

El Comité Ejecutivo Nacional a través de la Comisión Nacional de Procesos Internos determinará el domingo 11 quiénes serán los postulados o entrarán a una contienda para llegar a la convención y ahí ser elegidos (dedazo dirigido).

Los que solicitaron su registro fueron:

Distrito 1 Huauchinango: Zenorina González Ortega, Luis Gerardo Martínez Gómez, Óscar Giovanni García Islas, Carlos Barragán Amador, Jorge Alejandro Valencia Ávila, María Eugenia Quintana Garma. 

Distrito 2 Zacatlán: José Lauro Sánchez López, Lorenzo Rivera Sosa, Elvia Suárez Ramírez, Carlos González de la Calleja.

Distrito 4: Filogonio Aliberth Bonilla Domínguez, Óscar Aguilar González, María Enriqueta López Carcaño, José Adalberto Melo Smith, Lucía Cruz Arroyo. 

Distrito 7 Tepeaca: Miguel Tonatiuh Aguilar Sarao, Alejandro Armenta Mier. 

Distrito 10 Cholula: Miguel Ángel Quéchol Gómez, Ericka de la Vega Gutiérrez, Matilde Roldán Castillo, Cecilia Monzón Pérez, Salvador Alan Fernández de Lara García.

Distrito 16 Ajalpan: Eleofermes Palacios Reyes, Ignacio Salvador Hernández, Fidencio Romero Tobón, Aarón Serfonio Gómez, Araceli Celestino Rosas, Vicente Hernández Montiel, Edith Villa Trujillo, Héctor de Jesús Moreno Moreno.

En otros 5 distritos el PRI definirá a sus candidatos a través del CEN y 5 más serán para el Partido Verde Ecologista de México, pero con el consenso del PRI.

Los que suenan en los otros distritos:

Distrito 3 Teziutlán: Nancy de la Sierra Aramburu, encargada del programa “Prospera” y esposa del edil de San Pedro Cholula, “El niño Naranja” José Juan Espinoza.

Distrito 5 San Martín Texmelucan: Janeth González Tostado, ex diputada federal en la LXI Legislatura.

Distrito 6 Puebla: Xitlalic Ceja García, comadre del Diputado Federal y candidato perdedor a la gubernatura en 2010, Javier López Zavala.

Distrito 8 Ciudad Serdán: toda hace suponer que no se le cumplirá su deseo a Fernando Morales Martínez y el abanderado será Néstor Camarillo Medina.

Distrito 9 Puebla: Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-.

Distrito 11 Puebla: Será para el Partido Verde Ecologista de México –PVEM-.

Distrito 12 Puebla: Víctor Manuel Giorgana Jiménez o un aspirante del PVEM, o bien Giorgana convertirse en “Verde”

Distrito 13 Atlixco: Isabel Merlo Talavera o un aspirante del PVEM.

Distrito 14 Izúcar de Matamoros: Charbel Jorge Estefan Chidiac.

Distrito 15 Tehuacán: Con Geraldine González Cervantes del PVEM, aunque se menciona también a otra ex diputada y actual delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores María del Carmen Izaguirre Francos –Carmenchu-.

Hay que recordar que el PRI le entregó, en la Coalición 5 espacios al Partido Verde, pero aun así lo que definirá algunos casos será que deberá haber 8 hombres y 8 mujeres en las candidaturas.

CHOQUE DE TRENES CON CANDIDATOS DEL PAN


En lo que será una verdadera guerra de “poder a poder” entre el gobernador del estado y el gobierno federal ya se tienen a muchos de los que serán candidatos del PAN.

De acuerdo a la solicitud de registros en el blanquiazul así pueden ir:

Por el Distrito 2 Zacatlán pidió su registro Mario Alberto Cruz González, quien fuera priista y fue alcalde de la cabecera distrital.

Por el Distrito 3 Teziutlán va el hijo de Mariano Piña Olaya, ex Secretario General de la Fundación Colosio del PRI, partido al que renuncio en diciembre pasado, Juan Pablo Piña Kurczyn, hasta ayer jefe de la oficina del gobernador. Va contra Nancy de la Sierra.

Por el Distrito 5 San Martín se inscribió Rubén Alejandro Garrido Muñoz, operador del Morenovallismo.

Por el Distrito 6 Puebla irá Xavier Albizuri Morett que contendrá contra la comadre de “Zavala”.

Por el Distrito 7 Tepeaca irá Mario Alberto Rincón González, quien lleva de suplente a Cabalán Macari Álvaro. Aquí jugarán a las vencidas y habrá de todo en lucha por la curul de San Lázaro contra Alejandro Armenta Mier.

Por el Distrito 8 de Ciudad Serdán postularán a la actual regidora por Tecamachalco Lilia Arminda García Escobar. 

Por el Distrito 9 Puebla Genoveva Huerta Villegas, ahí se verá las caras con el dirigente del PVEM Juan Pablo Kuri Carballo.

Por el Distrito 11 Puebla: Angélica Ramírez Luna, irá contra otro del Verde.

Por el Distrito 12 Puebla: Ángel Trauwitz Echeguren, se verá la cara con Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Para el Distrito 14 Izúcar registraron a Angélica Mercado, quien es poco conocida y así dejan el paso libre a unos de los consentidos del gobierno estatal, el líder del PANAL, Gerardo Islas Maldonado.

Para el Distrito 15 Tehuacán metieron a la hasta anteayer Directora de Asistencia en el DIF Estatal, María de las Mercedes Bulás Montoro.

Por el Distrito 16 Ajalpan: Socorro Almaraz Valerio, quien trabajaba en el gobierno estatal como supervisora de la SEP.

Pronto veremos “guerra sucia”, “mentadas”, acusaciones de todo tipo (hasta sexuales), “patadas por abajo y por arriba de la mesa”, pedradas y un verdadero agarrón entre el gobierno federal y el estatal –PRI contra PAN-, “Kramer contra Kramer”.

Se medirán fuerzas con miras a la elección de la mini gubernatura del 2016, pero sobre todo para la grande, tanto la Presidencia de la República, como el Gobierno poblano del 2018-2024.

¡Hagan sus apuestas!...

Una Pregunta: ¿Qué partido (PRI o PAN) dará más “dedazos”?



COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


Twitter: @Luiguiglez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario